dc.review.review | Walter Juárez se reconoce poeta villero y quien habla en Irrupciones sobre nosotros es un sujeto plural, inclusivo y vital. Walter construye una poética de la esperanza, que opera sobre los modos de empatizar con lxs otrxs, tejiendo metáforas-puentes que restituyen al centro de la mirada a un sujeto social desplazado; un sujeto saturado de otrxs que se miran y se descubren, que se abrazan y que gozan. Así, construye una patria del encuentro, una poética de la resistencia, que sabe de la perversión de la máquina capitalista, la nombra y le hace frente con lapiceras y pasamontañas que recuerdan a la revolución zapatista. Ese sujeto que es a la vez muchos otros, mira y traza una cartografía barrial que resiste al avance de la urbe que despersonaliza. Y desde allí, desde los pasillos de la villa, postula una ética del cuidado y de la ternura, afirmando: “no salvarme del amor es lo más acertado que nos pasó”.
Con un prólogo colectivo, porque no podía ser de otra manera, e ilustraciones hechas a mano por María José Papa, Irrupciones es una invitación a mirar, a interrumpir el ritmo frenético y encontrarnos en la palabra, en el abrazo, en la pregunta. Es un libro abierto, lleno de voces. Es “poesía para enamorarse de eso por lo que quizás quieran encerrarnos”.
Leer a Walter es recordar que podemos gritar, que no estamos solos, que alguien nos mira, nos recuerda y nos escribe. | |