dc.review.review | Galaxia es un fanzine de narrativa, escrito por José Villafañe y publicado por Dichosa Editorial en el año 2012.
Imaginemos que estamos en una sala de cine, íntima, pequeña, en la que el anfitrión nos cuenta una historia a través de la proyección de diapositivas. Una historia breve, pero intrincada. Compuesta por recortes: del pasado familiar, de una relación sentimental, de eventos literarios locales.
Con ese ojo que mira en profundidad y esa pluma que registra la trama visual y pensante de cada acontecimiento, José Villafañe- que además de escritor es también cineasta- estructura su relato en ocho diapositivas-texto. Fragmentos vibrantes, texturados y nunca del todo cerrados, que se ligan en una historia intensa. El fanzine es su sala de proyección: pequeña, experimental.
El relato está escrito en primera persona. Un narrador orienta el hilo de esta historia y es quien nos presenta a Galaxia, seudónimo de una joven escritora, esquiva y misteriosa, que escribe fanzines. Junto a Galaxia somos testigos de sucesos del ambiente literario tucumano en los que el absurdo atraviesa la trama que liga lo institucional con la relación insondable de cada autor y su escritura, relación que al final cristaliza en una producción que, una vez publicada, vive su propio periplo, ante los más extraños auditorios.
Orbitando a Galaxia, hay otros personajes en la trama. Cada uno merece su diapositiva- texto: la tía, que mide la profundidad del río con un palo largo; el vecino de la tía, amigo de la infancia de Galaxia; el padre, que estudiaba filosofía con Oscar Frondizi; el tío, que aparece una mañana y luego desaparece para siempre; la madre, que se propone ser feliz “pase lo que pase”. Hay que descifrar a estos seres. La pluma narrativa de Villafañe nos deja sentir el palpitar de esos personajes, con sus matices y relieves.
Antes de la publicación, José me contaba que veía a este texto como un álbum de fotos familiar: fotos desparramadas, tiempos cruzados y, algo sutil pero bien presente, un relato sentimental que da filo a los bordes de esta historia. Nunca mejor sintetizada esa confluencia y tensión entre una narrativa que se piensa visual y se presenta en forma de texto. | |