dc.review.review | Cuando me propusieron escribir estas palabras preliminares pensé que iba a
prologar un libro de textos dramáticos. Pero resulta que Con-signA es mucho más que
eso. Es un libro con mucho arte o arte puesto en libro.
Con-signA es una antología de textos dramáticos de dos autoras tucumanas,
Beatriz Virginia Orellana y María Laura Nuñez, pero también es un libro que integra el
guión de un corto –“El que no se escondió”– en el que se suman las autorías de María
Florencia Sardo y Valentina Godoy Benimeli y es, además, la muestra de las
ilustraciones de Orellana y la artista plástica Constanza Orden que, desde distintas
técnicas, acompañan a los textos.
El libro abre con una invitación a jugar a “La escondida”; una colección de textos
breves en co-autoría en los que Orellana y Nuñez proponen un recorrido por el
ocultar/desocultar que atraviesa toda vida y que conecta directamente con el guión de
autoría coral en el que, a lo largo de treinta y cinco escenas, se profundiza en la
dinámica de la escondida a través de paralelismos y saltos entre pasado y presente.
Luego viene el recorrido por las diez piezas dramáticas breves que conforman este
volumen. Alternadamente podemos acceder a la lectura de cinco textos de Beatriz
Virginia Orellana (1.“Lluvia perenne”, 2.“En este rincón del mundo”, 3.“Estado de
equilibrio”, 4.“Psico barrio/El extraño caso de la torta” y 5.“Posteos sabor local”) y
cinco de María Laura Nuñez (A.“Castillos de arena”, B.“Transespejismos”, C.“El gato
de ojos amarillos, D.“Uno, dos, tres” y E.“Dejame”). Al final de cada obra, la
ilustración correspondiente, estimula a completar significados poniendo en diálogo texto
dramático y texto icónico. Si bien la presentación se organiza intercalando una pieza de
cada autora, todas resultan autónomas por lo que, las y los lectores podrán realizar su
camino eligiendo en qué orden saltar esta suerte de rayuela dramática y pictórica a
través de letras y números.
¿Qué une estos textos? Por un lado, el deseo de sus autoras de reunirlos en este
libro. Deseo que tiene como hilo conductor una pasión compartida que surgió en
talleres de escritura dramática dirigidos por el actor y dramaturgo tucumano Mario
Costello y que también fructificó en muestras de teatro semimontado: Colectivo Íntimo
1 (2011) y 2 (2012) en las que Orellana y Nuñez presentaron obras de autoría individual
Con-SignA - BVO - MLN
6
y también experimentaron el trabajo en coautoría que podría pensarse como la génesis
de esta antología que nos ofrecen en Con-signA.
Por otro lado, las piezas aquí reunidas, de técnicas dramatúrgicas diversas y
variada temática, coinciden – desde lo formal - en la construcción de tensiones
profundamente teatrales a partir de juegos espacio-temporales y la economía de un
lenguaje tan elíptico como potente. En lo temático se puede reconocer, a través de
conflictos actuales, cotidianos y, en algunos casos, con referentes espaciales y
lingüísticos propios de Tucumán, el abordaje de asuntos y problemáticas universales
como el amor/desamor en los distintos vínculos interpersonales, la violencia en diversas
formas, la soledad, la (in)comunicación, los mandatos sociales, entre otras. Destacan
con fuerza los personajes femeninos profundamente humanos, imperfectos, vulnerables
a través de los cuales, no temen nuestras autoras bucear en los claroscuros del
comportamiento humano logrando textos que sin duda interpelarán a sus receptores/as.
En este sentido, las voces femeninas que configuran Con-signA no tienen sólo que
ver con que se trata de dramaturgia escrita por mujeres sino, sobre todo, con la
construcción de unas subjetividades femeninas autónomas y con la denuncia de las
estructuras opresoras de la mujer y las disidencias.
No es tan habitual como quisiéramos la publicación de textos dramáticos y menos
aún los escritos por mujeres, por eso prologar este libro es un honor y una celebración.
Celebramos la emergencia de un corpus de escritura dramática femenina que se
materializa en el cuerpo de las mujeres en el mundo del teatro y en el teatro del mundo.
Cuerpo/escritura/metáfora del estar/siendo mujer en el siglo XXI.
Entre sus variadas acepciones, la palabra consigna significa contraseña para darse
a conocer o tener libre acceso a un lugar; ese es el juego que propone este libro, sus
autoras, Beatriz Virginia Orellana y María Laura Nuñez nos ofrecen la clave/llave para
acceder a este universo lúdico-dramático que resulta Con-signA, invtándonos a abrir los
sentidos para ir a jugar:
Juana: -¡Tarán! Uno, dos, tres botellitas de agua de jerez… uno dos tres, agüita
mágica para la vejez. Uno, dos, tres. Para la esquizofrenia de los que aman a
muchos a la vez… uno, dos, tres… me comprás? Abra cadabra, pata de cabra…
un sorbo de esta agüita y todo pasa mañana…(“Uno, dos, Tres”) | es |