Ver registro sencillo

dc.contributor.authorNuñez, María Laura
dc.contributor.authorOrellana, Beatriz Virginia
dc.contributor.illustratorOrden, Constanza
dc.date.accessioned2021-03-26T17:46:50Z
dc.date.available2021-03-26T17:46:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-987-8329-65-9
dc.identifier.urihttp://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/207
dc.languageEspañoles
dc.subjectDramaturgiaes
dc.subjectMujeres
dc.subjectJuegoes
dc.titleCon-SignAes
dc.typeLibroes
dc.review.firmValeria Mozzonies
dc.review.reviewCuando me propusieron escribir estas palabras preliminares pensé que iba a prologar un libro de textos dramáticos. Pero resulta que Con-signA es mucho más que eso. Es un libro con mucho arte o arte puesto en libro. Con-signA es una antología de textos dramáticos de dos autoras tucumanas, Beatriz Virginia Orellana y María Laura Nuñez, pero también es un libro que integra el guión de un corto –“El que no se escondió”– en el que se suman las autorías de María Florencia Sardo y Valentina Godoy Benimeli y es, además, la muestra de las ilustraciones de Orellana y la artista plástica Constanza Orden que, desde distintas técnicas, acompañan a los textos. El libro abre con una invitación a jugar a “La escondida”; una colección de textos breves en co-autoría en los que Orellana y Nuñez proponen un recorrido por el ocultar/desocultar que atraviesa toda vida y que conecta directamente con el guión de autoría coral en el que, a lo largo de treinta y cinco escenas, se profundiza en la dinámica de la escondida a través de paralelismos y saltos entre pasado y presente. Luego viene el recorrido por las diez piezas dramáticas breves que conforman este volumen. Alternadamente podemos acceder a la lectura de cinco textos de Beatriz Virginia Orellana (1.“Lluvia perenne”, 2.“En este rincón del mundo”, 3.“Estado de equilibrio”, 4.“Psico barrio/El extraño caso de la torta” y 5.“Posteos sabor local”) y cinco de María Laura Nuñez (A.“Castillos de arena”, B.“Transespejismos”, C.“El gato de ojos amarillos, D.“Uno, dos, tres” y E.“Dejame”). Al final de cada obra, la ilustración correspondiente, estimula a completar significados poniendo en diálogo texto dramático y texto icónico. Si bien la presentación se organiza intercalando una pieza de cada autora, todas resultan autónomas por lo que, las y los lectores podrán realizar su camino eligiendo en qué orden saltar esta suerte de rayuela dramática y pictórica a través de letras y números. ¿Qué une estos textos? Por un lado, el deseo de sus autoras de reunirlos en este libro. Deseo que tiene como hilo conductor una pasión compartida que surgió en talleres de escritura dramática dirigidos por el actor y dramaturgo tucumano Mario Costello y que también fructificó en muestras de teatro semimontado: Colectivo Íntimo 1 (2011) y 2 (2012) en las que Orellana y Nuñez presentaron obras de autoría individual Con-SignA - BVO - MLN 6 y también experimentaron el trabajo en coautoría que podría pensarse como la génesis de esta antología que nos ofrecen en Con-signA. Por otro lado, las piezas aquí reunidas, de técnicas dramatúrgicas diversas y variada temática, coinciden – desde lo formal - en la construcción de tensiones profundamente teatrales a partir de juegos espacio-temporales y la economía de un lenguaje tan elíptico como potente. En lo temático se puede reconocer, a través de conflictos actuales, cotidianos y, en algunos casos, con referentes espaciales y lingüísticos propios de Tucumán, el abordaje de asuntos y problemáticas universales como el amor/desamor en los distintos vínculos interpersonales, la violencia en diversas formas, la soledad, la (in)comunicación, los mandatos sociales, entre otras. Destacan con fuerza los personajes femeninos profundamente humanos, imperfectos, vulnerables a través de los cuales, no temen nuestras autoras bucear en los claroscuros del comportamiento humano logrando textos que sin duda interpelarán a sus receptores/as. En este sentido, las voces femeninas que configuran Con-signA no tienen sólo que ver con que se trata de dramaturgia escrita por mujeres sino, sobre todo, con la construcción de unas subjetividades femeninas autónomas y con la denuncia de las estructuras opresoras de la mujer y las disidencias. No es tan habitual como quisiéramos la publicación de textos dramáticos y menos aún los escritos por mujeres, por eso prologar este libro es un honor y una celebración. Celebramos la emergencia de un corpus de escritura dramática femenina que se materializa en el cuerpo de las mujeres en el mundo del teatro y en el teatro del mundo. Cuerpo/escritura/metáfora del estar/siendo mujer en el siglo XXI. Entre sus variadas acepciones, la palabra consigna significa contraseña para darse a conocer o tener libre acceso a un lugar; ese es el juego que propone este libro, sus autoras, Beatriz Virginia Orellana y María Laura Nuñez nos ofrecen la clave/llave para acceder a este universo lúdico-dramático que resulta Con-signA, invtándonos a abrir los sentidos para ir a jugar: Juana: -¡Tarán! Uno, dos, tres botellitas de agua de jerez… uno dos tres, agüita mágica para la vejez. Uno, dos, tres. Para la esquizofrenia de los que aman a muchos a la vez… uno, dos, tres… me comprás? Abra cadabra, pata de cabra… un sorbo de esta agüita y todo pasa mañana…(“Uno, dos, Tres”)es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Ver registro sencillo