Tipo de recurso
Secuencia DidacticaColecciones
Imágenes poéticas de Tucumán: Parte II: Taller de escritura poética y edición
Autor
Rojas Moreno, María Laura
Villafañe, José Manuel
Editorial
Editorial
INVELEC - CONICET
Tematica
Escritura poéticaTallerFecha de Publicación
2022-05
RESEÑA
María Laura Rojas Moreno
María Laura Rojas Moreno
Reseña
Partiendo del reconocimiento de que la situación de la pandemia ha profundizado la desigualdad educativa y social, consideramos a las prácticas con la literatura en la escuela como oportunidades para que los sujetos pongan en palabras sus identidades, puedan nombrar sus realidades sociales y culturales, y reencaminar las vías para la consolidación del derecho a la educación, desde las potencialidades de la literatura como herramienta de inclusión social y educativa.
En esta oportunidad, la propuesta es acercar la poesía a los/as adolescentes desde la experiencia de leer, escribir y publicar poemas, sumando la reflexión sobre el lenguaje a partir de los contenidos propios del género correspondientes a la asignatura. Desde el dispositivo del taller, el desafío es que los/as jóvenes accedan a los saberes propios de la disciplina, invitándolos/as a posicionarse como escritores de poesía y animándolos/as a darle lugar a sus voces más allá del aula.
Cabe destacar que las imágenes que acompañan las distintas actividades, e incluso algunas de las consignas propuestas, corresponden a escenas con la literatura en los talleres y en diversas actividades desarrolladas por los/as educadores y participantes de los CAJ de dos escuelas de San Miguel de Tucumán (entre ellos el taller La curita manchada), registradas entre los años 2016 y 2019. Por lo tanto, la invitación es, además, a realizar registros etnográficos de las prácticas escolares con la literatura y el arte de manera que puedan ser reflexionadas y revisadas, pero también difundidas y reapropiadas.
Finalmente, en esta segunda parte, presentamos actividades escritura poética y propuestas para la edición y circulación de las producciones escritas de los/as estudiantes. Si bien se presentan como una continuidad de la parte I de esta propuesta, pueden constituirse como disparadoras para otras lecturas y recorridos posibles.
Desde el Repositorio Digital INVELEC Tucumán pedimos que siempre se utilice el material de forma ética, citando la autoría y la fuente correspondiente