dc.contributor.author | García Guerrero, Ana | |
dc.contributor.author | Ceridono, Emiliano | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T16:59:34Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T16:59:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1881-85-7 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/370 | |
dc.language | Español | es |
dc.publisher | EDUNT | es |
dc.subject | Literatura infantil | es |
dc.subject | Talleres literarios | es |
dc.title | Memorias en proa | es |
dc.type | Libro | es |
dc.review.firm | Sebastián Fernández | |
dc.review.review | Memorias en proa es el devenir propio de un grupo de chicos y chicas que ya nos advirtieron que son gente rara (2015), que escriben sin el límite arbitrario del renglón (2016) y que tachan, subrayan y vuelven a escribir sin mayores justificaciones (2017). En este sentido, nos sumergimos en esta nueva publicación advertidos sobre una escritura del des-borde, que ha huido exitosamente de la línea para volverse remolino invisible y misterioso en aguas saladas. | |
dc.review.review | Así se construyen los mundos; un escenario: el mar, los personajes: sirenas, piratas y hasta artistas de circo, y la convicción profunda de que lo realmente importante se escapa siempre de cualquier cálculo y evita toda posibilidad de diseño abstracto y a priori. Esta gente tan rara nos muestra que 10 cualquier fundación requiere del soplo fundamental de los cuerpos puestos en la tarea, en el juego misterioso de la improvisación, inflando las velas para que los barcos surquen el mar. | |
dc.review.review | La escritura de este libro, como sucede en toda la colección «A las historias las contamos nosotros», resulta extraña y desplazada; el hilo se desenrolla, se anuda, se corta, se disuelve en el agua para reconstituirse luego en la cuerda del equilibrista que no deja de temblar. Y esto es así porque los raros y las raras de los talleres EDUNT-Mandrágora trabajan sin pausa para imaginar esos mundos que a veces son palabras, otras son dibujos con trazos multicolor y siempre juego vibrante de tonos disonantes en transformación. Fragmentos montados en collage, en randa o palimpsesto siempre con centros inestables muy provisorios. El libro, en este sentido, resulta un texto imposible: es la muestra de todo lo que abarca y de todo lo que deja afuera. | |
dc.review.review | Los relatos nos empujan a los lectores lejos de la orilla para descubrir un mundo mitológico con la impronta tan particular de estos narradores que se fascinan por la extrañeza extendida sobre la superficie del agua o en sus profundidades, en los ojos de piratas y de sirenas que se enamoran, se decep- 11 cionan, entran en guerra, gritan de furia ante las injusticias y, a veces, hasta encuentran la muerte. | |
dc.review.review | A las geografías y sus pasadizos los definen los personajes en su andar; el mar sostiene islas y barcos, que a su vez contienen túneles secretos que llevan directo a la cocina; sobre la cubierta y hacia arriba se monta un circo de personajes que no se sabe cómo aparecieron, pero que resultan indispensables para comprender la vida a la deriva entre la representación y el ensayo. | |
dc.review.review | La escritura repone los elementos característicos de los personajes en los relatos maestros, para luego desarmarlos y mostrar que nada permanece inmutable en el mar. Todas son zonas de la humanidad que adquieren entidad y se desarrollan en breves secuencias que luego son espuma desvanecida en la superficie. | |
dc.review.review | Las historias son de amores no correspondidos o prohibidos, de naturalezas enfrentadas, de guerras apasionadas y pasatiempos sin sentido. El lector podrá percibir la ingeniería de escritores y escritoras trabajando colectivamente, escribiendo en colores, pero también con los sonidos cautivantes del canto de sirenas, la narración dando paso al verso, y los olores, sabores y texturas del alimento que está presente permanentemente. Vivir más allá de la orilla genera reflexiones sobre los límites de todo: el agua, la comida, la tolerancia entre tantos seres tan distintos y el miedo permanente de quedar atrapado en las redes tendidas por uno mismo. | |
dc.review.review | Los autores y las autoras de este libro se aventuran con decisión y zarpan al mar abierto, dejan atrás las orillas con la esperanza de recuperarlas en algún sueño de camarote, en las profundidades oscuras de aguas heladas, o en alguna estrella fugaz que se descuelgue del cielo para luego desaparecer en lo que dure el deseo. | |