Ver registro sencillo

dc.contributor.authorRivadeneira, Blás
dc.date.accessioned2020-09-15T19:29:20Z
dc.date.available2020-09-15T19:29:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-28561-7-5
dc.identifier.urirepositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/123
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherCuliquitaca edicioneses_ES
dc.subjectNarrativa Argentina
dc.subjectCuentos
dc.subject
dc.titleIbatínes_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.review.firmSofía De La Vega
dc.review.reviewBlas Rivadeneira, además de escribir, investiga la obra de Mario Levrero con una beca CONICET, es militante del Partido Obrero y fue presidente del Centro de Estudiantes en Filosofía y Letras, organizó múltiples eventos literarios, entre ellos, el Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). ¿Por qué remarco parte de su biografía? Porque Ibatín es el libro de iniciación de un escritor tucumano pero sin las características clichés o solemnes que se les suele a adjudicar a las literaturas del “interior”. Blas sabe esto y la ironía se despliega con toda su fuerza en los nueve relatos que componen Ibatín. El camino literario del escritor joven está totalmente alejado de los lapachos, las empanadas o la casa histórica. En el título, Rivadeneira inaugura sus intenciones: refundar la literatura tucumana. Ibatín, la primera capital tucumana, reaparece en formas burdas en el mundo literario y busca un nuevo lugar donde identificarse: la ciudad, los 90’s, las novelas televisivas adolescentes, bandas de punk, sexo juvenil, la militancia política en el neoliberalismo, eventos literarios absurdos. La refundación se da a través de la vida de Tomás, dividida en dos partes: “Iniciación” y “Des-Iniciación”. Es difícil clasificar cuál es el género de este libro, si son cuentos o novela, ya que a pesar de que cada historia puede leerse de forma autónoma, lo que estamos leyendo es la biografía de un único personaje desde su infancia hasta su adultez. La vida de Tomás se centra en dos cuestiones: la literatura y las relaciones con mujeres. Hablar de amor creo que sería excesivo en algunas ocasiones ya que las parejas van cambiando, algunas son vínculos platónicos, otras simplemente son relaciones sexuales o deseo sexual. El sexo está muy presente en los relatos y de alguna forma es lo que termina moldeando la escritura de Tomás. Las mujeres son las que van reescribiendo al protagonista y las que lo catapultan a escribir. Sin embargo, Tucumán siempre está presente y Rivadeneira muestra las limitaciones de un escritor para publicar en el Jardín de la República. Blas o Tomás tienen en claro que, en realidad, no hace falta mucho para escribir ni para fundar una ciudad.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Ver registro sencillo