dc.review.review | Partiendo del reconocimiento de que la situación de la pandemia ha profundizado la desigualdad educativa y social, consideramos a las prácticas con la literatura en la escuela como oportunidades para que los sujetos pongan en palabras sus identidades, puedan nombrar sus realidades sociales y culturales, y reencaminar las vías para la consolidación del derecho a la educación, desde las potencialidades de la literatura como herramienta de inclusión social y educativa.
Para este desafío, proponemos el abordaje de la poesía a partir de los poemarios Lapachos (2016) y La curita manchada. Leer, pensar, crear y crecer en la escuela (2015) de los/as adolescentes escritores del taller “La curita manchada”, quienes fueron estudiantes y participantes del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Secundaria Emilio Castelar.
En esta primera parte, presentamos actividades lúdicas para una primera aproximación al género poético y a los poemarios propuestos. El eje del trabajo con los poemarios está puesto en las imágenes poéticas de Tucumán, desde donde se realizan sugerencias de actividades y consignas para la lectura, la exploración de textos y el intercambio lector. Estos primeros recorridos podrán complementarse luego con una segunda parte más focalizada en la escritura poética y en la generación de instancias de edición y circulación de las producciones escritas de los/as estudiantes.
Cabe destacar que las imágenes que acompañan las distintas actividades, e incluso algunas de las consignas propuestas, corresponden a escenas con la literatura en los talleres y en diversas actividades desarrolladas por los/as educadores y participantes de los CAJ de dos escuelas de San Miguel de Tucumán (entre ellos el taller La curita manchada), registradas entre los años 2016 y 2019. Por lo tanto, la invitación es, además, a realizar registros etnográficos de las prácticas escolares con la literatura y el arte de manera que puedan ser reflexionadas y revisadas, pero también difundidas y reapropiadas.
Por lo tanto, la propuesta es acercar la poesía a los/as adolescentes desde la experiencia de explorar y leer poemas, sumando la reflexión sobre el lenguaje a partir de los contenidos propios del género correspondientes a la asignatura Lengua y Literatura. Desde el dispositivo del taller, el desafío es que los/as jóvenes accedan a los saberes propios de la disciplina, invitándolos/as a posicionarse como lectores y escritores de poesía para animarlos/as, luego, a dar lugar a sus voces más allá del aula. | es |