Lectura y escritura: Adquisición y proyecciones pedagógicas
Autor
Padilla de Zerdán, Constanza
Editorial
Editorial
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
Tematica
LecturaEscrituraLingüísticaProyecciones pedagógicasFecha de Publicación
1997
RESEÑA
Reseña
Esta Tesis, en su versión completa, fue defendida en 1993. Además se agregan resultados de investigaciones en marcha. Constanza Padilla de Zerdán realizó esta investigación con una Beca Doctoral del CONICET, entre los años 1989 y 1993, y es integrante del equipo del Programa Comunicación y Sociedad, dentro del cual se inserta la temática de la presente obra. Ésta proporciona una síntesis del estado actual de los aportes más recientes en lectura y escritura, y de los resultados de las investigaciones de la autora sobre competencia lectora y escrita. El libro permite distintas lecturas y diversos lectores: el especialista puede encontrar datos de adquisición en lectura y escritura, valiosos para contrastar con sus propias investigaciones; el docente, un panorama de cómo el niño adquiere la competencia lectora y escrita, unos principios psicopedagógicos orientadores para su práctica, y un relato de cómo distintos maestros trabajaron con la Propuesta constructiva-interactiva. También pretende ser accesible a los padres interesados en conocer la historia cognitiva de sus hijos. Consta de dos grandes partes (Lectura y escritura: datos de adquisición y Proyecciones pedagógicas), constituidas por siete capítulos (Bases cognitivo-lingùisticas; La lectura; La escritura; Los métodos tradicionales de lectoescritura; La Propuesta constructiva interactiva; Los proyectos de lengua; la experiencia en las aulas). En estos momentos en que las cifras acerca del analfabetismo total y funcional, la deserción y la repitencia escolares siguen siendo alarmantes, es una responsabilidad ineludible continuar las investigaciones en este campo para contribuir a encontrar nuevos caminos de solución a estos problemas.
Desde el Repositorio Digital INVELEC Tucumán pedimos que siempre se utilice el material de forma ética, citando la autoría y la fuente correspondiente