dc.contributor.author | Padilla de Zerdán, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T13:31:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T13:31:43Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/379 | |
dc.language | Español | es |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Lingüística | es |
dc.subject | Proyecciones pedagógicas | es |
dc.title | Lectura y escritura: Adquisición y proyecciones pedagógicas | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.review | Con esta publicación se inicia la Serie de Tesis Doctorales producidas por investigadores del INSIL. | |
dc.review.review | Esta Tesis, en su versión completa, fue defendida en 1993. Además se agregan resultados de investigaciones en marcha. | |
dc.review.review | Constanza Padilla de Zerdán realizó esta investigación con una Beca Doctoral del CONICET, entre los años 1989 y 1993, y es integrante del equipo del Programa Comunicación y Sociedad, dentro del cual se inserta la temática de la presente obra. | |
dc.review.review | Ésta proporciona una síntesis del estado actual de los aportes más recientes en lectura y escritura, y de los resultados de las investigaciones de la autora sobre competencia lectora y escrita. | |
dc.review.review | El libro permite distintas lecturas y diversos lectores: el especialista puede encontrar datos de adquisición en lectura y escritura, valiosos para contrastar con sus propias investigaciones; el docente, un panorama de cómo el niño adquiere la competencia lectora y escrita, unos principios psicopedagógicos orientadores para su práctica, y un relato de cómo distintos maestros trabajaron con la Propuesta constructiva-interactiva. También pretende ser accesible a los padres interesados en conocer la historia cognitiva de sus hijos. | |
dc.review.review | Consta de dos grandes partes (Lectura y escritura: datos de adquisición y Proyecciones pedagógicas), constituidas por siete capítulos (Bases cognitivo-lingùisticas; La lectura; La escritura; Los métodos tradicionales de lectoescritura; La Propuesta constructiva interactiva; Los proyectos de lengua; la experiencia en las aulas). | |
dc.review.review | En estos momentos en que las cifras acerca del analfabetismo total y funcional, la deserción y la repitencia escolares siguen siendo alarmantes, es una responsabilidad ineludible continuar las investigaciones en este campo para contribuir a encontrar nuevos caminos de solución a estos problemas. | |
dc.audience | | |